Aquí te contamos lo importante que debe de ser que se Reclute al candidato ideal…
La gestión de personas una tarea compleja
“Caras vemos corazones no sabemos” un refrán muy aplicable cuando una organización se encuentra en proceso de contratación de talento humano o se presenta alguna situación de riesgo que puede afectar la operatividad. En estos tiempos asegurar la información sensible de una organización o empresa es primordial, sin embargo tener un control total de las amenazas por parte de personas es casi imposible.
La gestión de personas es una tarea compleja y tener colaboradores fiables requiere de un trabajo continuo que constituye en un reto estratégico difícil de cuantificar y controlar. Identificar, analizar, medir, calificar, evaluar y monitorear este tipo de riesgos previenen a largo plazo la falta de productividad de los colaboradores, el aumento de los índices de ausentismo y los altos niveles de rotación.
Las fallas de confiabilidad impactan directamente sobre los resultados de la empresa afectando la cadena de valor y en consecuencia creando un ambiente de incertidumbre propicio para aumentar la probabilidad de impacto con consecuencias adversas en caso de materializarse el riesgo.
Prevenir es la solución…
Realizar un minucioso estudio de las hojas de vida de los candidatos que se van a contratar es debido puesto que existen factores extralaborales relacionados con los contextos familiares, sociales, económicos, los apoyos sociales y familiares, la utilización del tiempo libre, las condiciones de movilidad, vivienda y descanso que pueden ser evaluados mediante una visita domiciliaria con el fin de diagnosticar y prevenir conductas indebidas, reprochables o contrarias a la ley que puedan llegar a atentar contra la cultura organizacional de la empresa.
Complemento a este diagnóstico existe la verificación de referencias laborales, académicas y judiciales que buscan comprobar la fiabilidad y veracidad de la información en comparación con lo consignado en la hoja de vida del candidato o colaborador activo.
Los códigos de ética y cláusulas de confidencialidad son herramientas muy útiles para enfrentar situaciones de riesgo, hasta pueden llegar a ser un recurso legal en un proceso judicial.
Antes de todo esto es muy importante crear una conciencia colectiva dentro de los colaboradores y candidatos por medio de valores proporcionados con constante capacitación e información.
Esta entrada tiene 0 comentarios