Investigación Corporativa Es un procedimiento de investigación que se lleva a cabo con el objetivo…
Presión laboral: 5 Estrategias para evitarlo
Presión laboral: Estrategias para evitar el estrés laboral – Síndrome de Bornout?
Se puede decir que la presión laboral es el conjunto de responsabilidades y obligaciones que cualquier persona encara en un ambiente de trabajo. Esta presión es necesaria para mantener la motivación, productividad y el foco que necesitan los equipos de trabajo. Si no hay una adecuada dosis de presión laboral, probablemente, las personas pierden dirección, foco y sentido de pertenencia, lo que impacta negativamente en el rendimiento laboral.
Sin embargo, si esa presión se convierte en excesiva e inmanejable, la persona experimenta una reacción conocida como estrés laboral, la cual afecta su productividad, rendimiento e, incluso, su salud física y emocional.
Te compartimos una explicación con 5 estrategias para combatir la presión laboral negativa.[1]
1. Practicar la comunicación efectiva.
Una de las mejores acciones contra el exceso de presión laboral es comunicar efectivamente tus sentimientos, ideas y preocupaciones en torno al trabajo. Incluso cuando esto suponga exponer opiniones que contradigan las normas impuestas por la empresa o por algún superior. Si estas condiciones no parecen justas ni estás contribuyendo con tu mejor rendimiento, lo más conveniente siempre es hablar a tiempo, con las palabras correctas y con la persona indicada.
2. Prestar atención al ejercicio, la nutrición y el sueño.
Cuando estás sufriendo de un exceso de presión laboral, es probable que no pienses en los factores externos que agravan la situación. Sin embargo, preocuparte por realizar ejercicios físicos, alimentarte correctamente y dormir lo suficiente son medidas que ayudan a reducir el estrés causado por el estrés laboral negativo.
3. Aplicar estrategias de gestión y organización.
Si te preguntas cómo trabajar bajo estrés laboral, la mejor estrategia operativa es aprender a gestionar tu tiempo y a organizar tus tareas. Para ello, es fundamental que aprendas a dividir las actividades que son urgentes de las que son importantes. Solo así podrás sentir que controlas el tiempo eficientemente y que estás en el camino correcto para cumplir los objetivos trazados.
4. Cambiar actitudes nocivas.
Debes estar alerta ante pensamientos, actitudes y tendencias que te lleven a sobre reaccionar ante cualquier problema o a entrar en un círculo vicioso de ansiedad por presión laboral. Evitar el perfeccionismo desmedido. Ejercer un liderazgo consciente y asertivo en los equipos de trabajo.
5. Establecer límites y solicitar descansos.
Por último, hay momentos en los que realmente las tareas u obligaciones están cerca de superarte. En esos casos, es conveniente establecer límites en cuanto a tiempos de trabajo, funciones asumidas y resultados esperados. Si estás experimentando una presión laboral alta que claramente te está conduciendo a un burnout (estrés laboral crónico), es mejor comunicar con claridad y proponer una medida de solución.
Esperamos que este artículo te ayude a trabajar con la presión laboral y a evitar las consecuencias del estrés en el trabajo. Si quieres dejar un comentario en el artículo o comunicarte con nosotros, puede ir al siguiente Link
Recuerda que la gestión del tiempo y la comunicación efectiva son dos de las acciones que debes practicar en un ambiente de trabajo.
Esta entrada tiene 0 comentarios