Saltear al contenido principal

Sobre Prohumanos Consultores

En nuestra trayectoria hemos trabajado con empresas del sector financiero, comercio exterior, logística, manejo de valores, plantas de producción, empresas comercializadoras de productos y servicios, entre otras; esto nos permite conocer un amplio espectro de contextos y riesgos generados por factores éticos de confiabilidad.

Contacto

Email: gerencia@prohumanos.com
Teléfono: +57 (1) 7330717
Calle 140 No 10A- 48 oficina 302 Cedritos – Bogotá D.C.

Nuestra ubicación

+57 (1) 733 0717 gerencia@prohumanos.com Ethicus
Articulo-salario-emocional-prohumanos

Salario emocional, ¿por qué implementarlo?

Se presenta actualmente una nueva dinámica empresarial, en la cual los empleadores ofrecen beneficios no monetarios que definen si un empleado se queda o se va de la organización. Es una opción para incentivar la productividad, retener el talento humano y mejorar el clima laboral. Tanto así que ya forma parte de las ofertas laborales en algunas empresas colombianas, este modelo de compensación se le llama salario emocional y se ha aplicado especialmente en multinacionales, las cuales han fortalecido su cultura y este tipo de prácticas. Varios estudios demuestran que hay una clara tendencia en los candidatos a inclinarse por compañías que cuentan con estas políticas.

¿Pero qué es el salario emocional?

Cuando hablamos de salario emocional nos estamos refiriendo a todos aquellos incentivos que no tienen un carácter económico y que recibe un trabajador por parte de la empresa encaminados a mejorar su bienestar y calidad de vida.[1]

Persona-feliz-salario-emocionalv2-prohumanosAlgunos beneficios de implementar el salario emocional son: Aumento de productividad de la empresa, aumento de la motivación de los empleados, mejora de índices de rotación y favorecimiento de la salud mental y física de los empleados entre otros.

Sin embargo es importante mirar el panorama laboral y de productividad en Colombia, para comprender que los beneficios mencionados no solo afectan a los empleados sino también a las empresas. “Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Colombia es uno de los países con los peores índices de calidad de vida familiar y laboral con una calificación del 0.9 de 10, siendo el 10 la mejor calificación. En Colombia las personas trabajan un 16% más que el promedio de los países que se encuentran en el OCDE, además, solo le dedican 12 horas a la semana al ocio y el cuidado personal. En Colombia es necesario encontrar un equilibrio entre lo laboral y lo personal ya que este no solo aumenta la productividad en las empresas, sino que mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Según un informe que publicó en el 2019 la consultora Plurum el 80% de los trabajadores colombianos están insatisfechos. Además, que el 25% de las personas indica su trabajo como la mayor fuente de estrés. Este mismo estudio indica que el 30% de las empresas en Colombia tienen problemas para encontrar estrategias con el fin de comprometer a sus empleados. Es así como la estrategia más importante dentro de las empresas para mejorar la productividad laboral se ha vuelto el aumento salarial un 90% de incidencia.

Estos son algunos ejemplos de acciones que se pueden implementar en un plan de salario emocional: Reconocimiento personal, flexibilidad horaria, lugar de trabajo agradable, actividades de equipo y desarrollo profesional.[2]

[1]Referencia: Acripnacional

[2] Referencia: Plazacapital

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Escanea el código