Aquí te contamos lo importante que debe de ser que se Reclute al candidato ideal…

Selección de Personal ¿Cómo seleccionar el candidato ideal?
Una organización o empresa se hace gracias a sus colaboradores, el capital humano es pieza fundamental del proceso de crecimiento y el camino es más fácil con un equipo de éxito alineado con la misión y visión, dispuesto a asumir retos y orientado al logro.
Los procesos de selección de personal puede llegar a ser un dolor de cabeza para el departamento de recursos humanos, sobre todo cuando se presentan solicitudes de emergencia donde el tiempo corre en contra y si se trata de un cargo táctico o gerencial la operatividad se puede ver afectada, sabemos que un equipo necesita un líder y el líder no es nadie sin equipo.
En este punto sabes que descubrir el talento ideal es una tarea más a todas las actividades diarias en tu proceso, pero es importante gestionar el proceso en pro de una decisión asertiva, encontrar profesionales comprometidos previene la deserción laboral a corto plazo y contribuye a disminuir la rotación de personal, lo que en consecuencia te evita re procesos de selección.
La selección de personal por competencias debe ser un proceso objetivo que tenga en cuenta las dimensiones del candidato, buscando garantizar en la medida de lo posible su éxito en la labor a desempeñar, pero seleccionar el candidato ideal puede ser buscar la aguja en el pajar y exige tiempo, recursos y esfuerzo.
Empecemos…
9 pasos para seleccionar el candidato ideal
1. Define el candidato ideal NO todos los procesos son iguales, establece si tu solicitud necesita candidatos 100% cualificados o estas dispuesto a invertir en capacitación para el personal contratado. En ese sentido determina habilidades y aptitudes requeridas para el cargo. Se claro desde el principio, informa de horarios, salario y tipo de contratación, recuerda que tu requerimiento puede ser parte del sustento de una familia, la transparencia en esta etapa ahorra tiempo entre empresa y candidato, también crea una buena opinión de la empresa.
2. Planifica las fuentes de reclutamiento, puedes recurrir a una fuente interna que es promover a tus colaboradores para cubrir la vacante, esto mejorará la confianza en la empresa y te evitará una etapa muy extensa de capacitación. Con esta fuente puedes hacer un estudio de confiabilidad y visita domiciliaria de mantenimiento con el fin de evaluar riesgos y estar seguro de la promoción.
3. Fuente externa, nuevas ideas generan oportunidades innovadoras para resolver problemas. Para la ejecución de esta fuente te puedes valer de recomendaciones de tus colaboradores, asesoría de consultores o anuncios en plataformas especializadas (Computrabajo, El empleo, redes sociales, entre otras).
4. Reclutamiento y Preselección, pública la oferta y determina el número de candidatos necesarios para reducir a una terna de preseleccionados. Antes de continuar una entrevista telefónica de preselección es muy útil para garantizar el éxito del proceso, en menos de 15 minutos de conversación busca establecer si el candidato tiene conocimiento de las funciones requeridas para el cargo.
5. Caso situacional grupal, cita los candidatos y ponlos a prueba esto es valioso para identificar las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) de los candidatos en acción, mediante la simulación de actividades similares a las que enfrentarán en el desarrollo de las funciones del cargo.
6. Verificación de antecedentes y centrales de riesgo, en este punto ya tienes que tener los candidatos seleccionados según desempeño en el caso situacional. La verificación es recomendable para no llevarnos sorpresas al final del proceso y blindar la empresa de posibles riesgos.
7. Pruebas Psicométricas, son herramientas que evalúan el perfil del candidato según objetivo aplicadas a perfil de competencias, comportamental, motivacional y de negociación.
8. Entrevista, establece un clima de confianza, anota tus valoraciones con un estándar de evaluación para facilitar la comparación entre candidatos.
9. Notificar al candidato, haz tu selección coordina la firma del contrato y avisa a los otros candidatos que no fueron elegidos, agradece su tiempo eso creará un buen concepto de la empresa.
Esta entrada tiene 0 comentarios